Historia del Hospital DR. Gustavo Domínguez Zambrano

Antes de la colonia, el bienestara y la salud de la población de Santo Domingo eran atendidos por los «shamanes» y «curanderos» de la tribu colorada. La apertura de carreteras, que unió a Santo Domingo con Esmeraldas y Chone facilitó la recolección del caucho natural, que era transportado a los pueblos a través de los ríos de la zona, para ser enviado a los paises europeos. los registro médicos epidimiológicos indinca que en este periodo las enfermedades tropicales como : la malaria, paludismo, leshmaniasis, tuberculosis, neumonia, las mordeduras de serpientes y la parasitosis ocasionaron tasas de mortalidad altas.

PRIMEROS PASOS

En 1944, con el apoyo económico del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Publica, se creó el Hospital «Dunham«, en honor a un médico el ejército norteamericano . El nosocomio atendía principalmente a los trabajadores del caucho y la cascarilla, que frecuentemente que fueron afectados por enfermedades tropicas . Además dió servicio médico gratuito a los habitantes del naciente cantón Santo Domingo. En 1947 instaló la primera farmacia llamada «Botica Santo Domingo» , esta , contribuyó para controlar la fiebre amarilla, que en los cincuenta afectó gran parate de la tibu tsa´chila y habitantes del sector rural. Por la cantidad de afectados con la enfermedad, llegaron brigadas de ayuda médicas de Quito y Guayaquil.

«AUGUSTO EGAS»

En el año 1952, se inaguró el Servicio Nacional Antimalárico para combatir el palidismo. En la década de los años 1960 en el Hospital «Dunham» paso a ser administrador por el Ministerio de Salud Publica con la denominación, Centro de Salud Hospital «AUGUSTO EGAS», provisto de 70 camas y con atencion en especialidades basicas.

INAUGURACIÓN

El Hospital Santo Domiungo de los Colorados llamado «AUGUSTO EGAS», se creó con Acuerdo Ministerial N°4337, fue inagurado en forma oficial el 12 de Octubre de 1983 por el Presidente Constitucinal Dr. Oswaldo Hurtado Larrea, siendo Ministro de Salud Publica del Dr. Luis Sarrazín Dávila.El primer direcctor del hospital fue el Dr. Patricio Ampudia Romero.

El Hospital, para abrir sus puertas a la comunidad, debío pasar siete años desde la fecha qn que se firmó el contrato de construcción y equipamiento. En 1976, la ejecución final de la obra se encargó la compañía Ina Bronco por 111 millones 102 mil 603 sucres, que incluidos los ajustes, la obra llegó a costar un total de 170 millones 777mil 452 sucres, pero no se cumplió.

El 15 de abril del 2001, entró a fase de reabilitación a cargo de la empresa Maldonado Fiallos, finaciado con el Corpecuadorm a un monto de un millón 200 mil dólares, gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Gustavo Domínguez (+). En cambio en la dirección del Dr. Jose Chaves, año 2000 fue remodelado el Servicio de Emergencia con fondos FASBASE. En el mes de agosto del mismo año se edificó tres árias de tipo canchón, aledaños al servicio de emergencia , que fueron ocupados por el servicio de hospitalización en un 40 por ciento . con el nosmbre des hospital «Dr. GUSTAVO DOMÍNGUES Z.» fue reinagurado el 6 de enero del año 2003.