— Gestión de Especialidades Clínicas y/o Quirúrgicas —

 

Unidad Responsable: Unidades de Especialidades Clínicasy/o Quirúrgicas

Misión: Dirigir y coordinar la gestión de la/s especialidad/es clínica/s y/o quirúrgica/s de atención que, de acuerdo con su cartera de servicios, se lleve a cabo en el hospital, con el fin de que los procesos se diseñen y ejecuten desde la perspectiva y necesidades del paciente, de forma que la atención sea accesible y se preste con una visión integral y de forma articulada, ajustada a estándares de calidad científico-técnicos y de utilización adecuada de los recursos.

La cantidad de especialidades dependerá de la cartera de servicios que ofrece cada hospital. La cartera de servicios de cada hospital será evaluada y propuesta por la Gerencia Hospitalaria, y aprobada por fa Autoridad Sanitaria Nacional en función del nivel de hospital y las necesidades de salud de la población.

Responsable: Subdirector/a/ Coordinador/a de Especialidad/es Clínica/s y/o Quirúrgica/s.

Atribucionesy responsabilidades:

  1. Ser el responsable de las actividades y el servicio de su Especialidad Clínica y/o Quirúrgica o grupo de EspecialidadesClínicasy/o Quirúrgicas.
  2. Coordinar la atención integral a los procesos a su cargo sustentada en medicina basada en evidencia, guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP.
  3. Conocer el estado de los pacientes atendidos en su ámbito de acción y asegurar que se facilite oportunamente la Información a pacientes y familiares.
  4. Articular y coordinar la gestión de Cuidados de Enfermería en su ámbito de acción.
  5. Velar por el cumplimiento y aplicación del sistema de referencia y contra referencia, e interconsultas.
  6. Autenticar y suscribir las certificaciones de atención y administrativas de su ámbito de acción.
  7. Liderar las sesiones clínicas, clínico patológicas y otras actividades científicas de su servicio.
  8. Coordinar con la gestión de Docencia e Investigación lo inherente a la rotación de Estudiantes.
  9. Proponer programas de investigación, docencia y capacitación en su ámbito de acción.
  10. Participar en los comités de acuerdo a la disposición del Director/a Asistencial o Director/a de Hospital.
  11. Elaborar los planes contingencias asistenciales de su ámbito de acción.
  12. Planificar, organizar y mantener un registro de las actividades realizadas en su ámbito de acción.
  13. Coordinar con la Unidad de Talento Humano los horarios y salidas del personal a su cargo.
  14. Elaborar el listado de requerimientos y necesidades operativas propias del/los servicios a su cargo.
  15. Responder ante las demandas de la Dirección Asistencial o Dirección de Hospital.

Los procesos independientemente de su configuración en cada hospital, incluirán siempre los productos que se detallan a continuación.

 

Productos y Servicios

  • Evaluación y clasificación de pacientes.

  • Diagnóstico y tratamiento del paciente registrado en el expediente único de su Historia Clínica.

  • Atención integral a los procesos clínicos sustentada en Medicina Basada en Evidencia. guías de práctica clínica y protocolos de atención que incluyan a todos los niveles asistenciales, en todas las tipología de pacientes y procesos susceptibles de ser atendidos en el hospital, de acuerdo con la cartera de servicios autorizada por el MSP.

  • Información a pacientes y familiares; Prescripciones del tratamiento médico respectivo.

  • Recetas de medicamentos y solicitud dispensación.

  • Solicitud de estudios y exámenes complementarios que requiera cada caso.

  • Ingresos y transferencias de los pacientes de acuerdo a su estado de salud.

  • Alta médica a los pacientes que se encuentren restablecidos de su salud y entrega de la epicrisis a cada paciente.

  • Certificaciones de atención y administrativas.

  • Desarrollo de información, elaboración y requerimiento del consentimiento informado de cada paciente.

  • Planes de contingencia asistenciales.

  • Reportes de la aplicación del sistema de referencia y contra referencia e interconsultas.

  • Indicadores de gestión diaria del trabajo, partes diarios de trabajo.

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