— Gestión Asistencial —

 

Unidad Responsable: Dirección Asistencial Hospitalaria (En hospitales de Especialidades, Especializados y Generales con 70 camas o más)

Misión: Dirigir y coordinar actividades médico sanitarias de todas las especialidades, a fin de que éstas n al paciente los servicios médicos y hospitalarios con oportunidad, alta calidad, eficiencia y efectividad. Garantizar el funcionamiento de los departamentos productores de salud dentro de los parámetros estandarizados de eficiencia y calidad.

Responsable: Director/a Asistencial Hospitalario/a.

Atribucionesy responsabilidades:

  1. Dirigir y evaluar la actividad y calidad de la asistencia (técnica, percibida y de uso de recursos), la gestión del conocimiento, la docencia, y la investigación, en las distintas líneas de actividad que conforman la cartera de servicios del hospital.

  2. Dirigir la gestión de los responsables de las áreas funcionales, unidades integrales y servicios que ofrece el hospital, mediante estrategias y objetivos que determinen sus actividades.
  3. Asegurar que las actividades técnico-médicas sean realizadas con oportunidad, integralidad, alta eficiencia, efectividad y calidad, conforme a conocimientos médicos actualizados y a principios éticos, a fin de satisfacer las necesidades de salud y las expectativas de los usuarios.
  4. Asegurar que la gestión asistencial se realice bajo los principios de la gestión clínica: atención integral y continua con otros dispositivos de la red, accesible, con implicación y responsabilidad de los profesionales de las unidades, aplicando criterios de adecuación en la utilización de los recursos, reducción de la variabilidad de la práctica clínica y satisfacción del cliente externo e interno.
  5. Definir los procesos de atención y cuidado del paciente, desde la perspectiva de sus necesidades, con visión de atención integral y de acuerdo con los criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Salud Pública, desarrollando protocolos clínicos y guías de actuación.
  6. Supervisar que todos los servicios que requieran, informen desarrollen y elaboren el consentimiento informado de cada paciente.
  7. Aprobar los casos para referencia del paciente diagnosticado de una enfermedad catastrófica.
  8. Evaluar el cumplimiento de procesos y protocolos para todos los departamentos y servicios hospitalarios.
  9. Dirigir y evaluar el manejo y operación técnica de todos los servicios hospitalarios.
  10. Presidir y vigilar el cumplimiento de las resoluciones de los Comités Asistenciales para promover la mejora continua, fomentando el perfeccionamiento de la práctica clínica así como mejorar los procesos de atención a los pacientes, la eficiencia en la utilización de los medios clínicos disponibles y los resultados de la actividad del hospital en términos de mejora de la salud de la población asignada.
  11. Proponer y liderar programas de mejoramiento continuo en las áreas de su responsabilidad.
  12. Velar por el cumplimiento del registro de las actividades de cada unidad.
  13. Establecer los requerimientos de insumos médicos, medicamentos y equipamiento del hospital, de acuerdo con las directrices emanadas al efecto por el Ministerio de Salud Pública y con criterios de adecuación y eficiencia en la utilización de los recursos, para que sean adquiridos con la previa autorización de la Gerencia de Hospital.
  14. Coordinar con Talento Humano la elaboración del plan de capacitación y formación del capital humano del área de su competencia, a fin de que el desarrollo de los recursos humanos y las investigaciones que se realicen en su entidad sean de calidad y en estricto apego a las buenas prácticas médicas.
  15. Coordinar y dar seguimiento a la actualización de perfiles epidemiológicos, estadísticas, evolución y control.
  16. Aplicar y asegurar que se apliquen las políticas, normas y procedimientos de las unidades agregadoras de valor.
  17. Supervisar al personal médico, técnico y operativo de las unidades a su cargo, asegurando su participación efectiva en la prestación especializada de servicios médicos estandarizados de alta calidad.
  18. Dirigir y Supervisar al personal médico, establecer la cobertura, la asignación de capital humano, procurar la optimización del perfil profesional del personal médico, de enfermería y auxiliares y evaluar su desempeño en la prestación de servicios.
  19. Representar al Hospital en reuniones y eventos técnicos - médicos y ser su portavoz en esos ámbitos.
  20. Monitorear el cumplimiento del plan de infecciones (epidemiólogo) en los servicios y dictar las medidas para corregir desviaciones.
  21. Supervisar que se cumplan las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en lo relacionado con la prestación del servicio de salud pública.
  22. Evaluar la productividad de los servicios hospitalarios y coordinar la generación de estadísticas especializadas.
  23. Proponer, desarrollar, promover, aplicar y hacer que se apliquen las normas y procedimientos técnicos, del manejo y utilización de instalaciones, equipos e instrumental médico.
  24. Definir y coordinar el plan de control de calidad de las diferentes áreas técnicas agregadoras de valor.
  25. Subrogar al Gerente de Hospital por ausencia temporal, previa autorización y conocimiento del nivel desconcentrado de la Autoridad Sanitaria Nacional.
  26. Responder ante las demandas de la Gerencia de Hospital.

La Dirección Asistencial se gestiona a través de las siguientes unidades:

  • Unidades de EspecialidadesClínicasy/o Quirúrgicas (De acuerdo al tipo, complejidad y nivel resolutivo de cada hospital).
  • Unidad de Cuidados de Enfermería.
  • Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico (De acuerdo al tipo, complejidad y nivel resolutivo de cada hospital).
  • Unidad de Docencia e Investigación (De acuerdo a la acreditación en docencia e investigación).
  •                                   
  •                                   
  •                                   
  •                                   
  •                                   

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.