HISTORIA DEL HOSPITAL DR. GUSTAVO DOMÍNGUEZ.



Hospital1

El Hospital Dr. Gustavo Domínguez es un establecimiento de Salud Pública, de la Coordinación Zonal de Salud 4 Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado en la ciudad de Santo Domingo, se dedica a las labores asistenciales de fomento y protección de la salud, de curación y rehabilitación, científicas y educativas. Construido a partir de 1976, el informe justificativo para su creación fue elaborado por los doctores Gustavo Domínguez, Director del Hospital Augusto Egas, y Gonzalo Cárdenas, Jefe de Fomento y Protección del mismo hospital.

El contrato original, para la construcción y equipamiento del Hospital, se subscribió el 27 de Abril de 1976, con la compañía INA BRONCO, de construcciones nacionales, siendo Ministro de Salud el Dr. Asdrúbal de la Torre, quien puso la primera piedra, concluyendo la construcción en agosto de 1983.

La fase de adiestramiento, apertura y entrega recepción del nuevo hospital fue en septiembre de 1983, con el personal técnico del Ministerio de Salud Pública, IEOS y Personal del Hospital “ Augusto Egas”, bajo la Dirección del Dr. Ricardo Freire, Director General de Servicio de Salud y el Dr. Patricio Ampudia, Director del Hospital Agusto Egas.

El traslado de los usuarios del antiguo hospital a la nueva unidad operativa, que tomo el nombre de Hospital de “Santo Domingo de los Colorados “, se realizó el 10 de octubre de 1983; con acuerdo Ministerial No. 4337, decretado por el Dr. Luis Sarracín Dávila, Ministro de Salud, en el periodo presidencial del Dr. Oswaldo Hurtado, se inauguró el Hospital de Santo Domingo de los Colorados el 12 de Octubre de 1983, quedando el antiguo hospital como Centro de Salud.

Inició sus servicios al público con 36 usuarios, distribuidos en las especialidades de: Medicina Interna, Cirugía, Gineco Obstetricia y Pediatría. A la fecha de la inauguración, contaba con 9 Médicos de planta, 8 Médicos residentes, 2 Odontólogos, una Enfermera jefe, 20 Enfermeras de planta, 2 Enfermeras del año rural, 54 Auxiliares de enfermería y demás personal administrativo, el primer Director de esta casa de salud fue el Dr. Patricio Ampudia.

En el año 2000 con fondos del FASBASE, el servicio de Emergencia fue remodelado, y en abril del 2001, el hospital por gestiones realizadas por el Dr. Gustavo Domínguez entra en una fase de reconstrucción por parte de CORPECUADOR a cargo de la firma Maldonado Fiallos. La reinauguración se realizó el 6 enero de 2003 y cambia de nombre denominándose HOSPITAL DR. GUSTAVO DOMINGUEZ ZAMBRANO, en memoria de quién fue el gestor de la obra, mediante acuerdo ministerial nº 719 del 12 de noviembre del 2002 firmado por el Dr. Rubén Egas Peña, Ministro de Salud, en atención a la petición realizada por CORPEECUADOR.

El 6 de noviembre del 2007 se publicó en el registro oficial nº 205 la ley de creación de la nueva provincia de SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, creación que generó efectos jurídicos, pues mediante acuerdo ministerial Nº 036 del 5 de junio de 2009, la Dra. Caroline Chang Campos, Ministra de salud, crea la Dirección Provincial de Salud, pasando el Hospital Dr. Gustavo Domínguez de General a Tipo B, mediante registro oficial nº 382 del 16 de julio del 2008.

Producto de una política de ordenamiento territorial dirigida por el Gobierno del Sr. Eco. Rafael Correa Delgado se estudia como proyecto de ley de código de ordenamiento territorial, mismo que fue publicado mediante registro oficial nº 303, primer suplemento del 19 de octubre del 2012, ordenamiento que ubicó al hospital dentro de la región 4, conformada por Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, así mismo el MSP actualizó durante el 2010 el sistema que permite categorizar a los centros de atención en salud de acuerdo al número de camas que posea, así es que el Hospital Dr. Gustavo Domínguez se proyectó como tipo B, por tener en su cartera de servicios especialidades Médicas y tratamientos clínicos y quirúrgicos.

En la actualidad el hospital se encuentra en una intervención integral de remodelación y repotenciación para mejoramiento del servicio de salud pública.

A partir del año 2012 el hospital es declarado en emergencia, lo que conlleva al proceso de remodelación y repotenciación integral, mismo que inició con el servicio de Emergencia. En este mismo año, de acuerdo a los nuevos lineamientos del MSP se crean a nivel nacional las gerencias hospitalarias, naciendo así una nueva estructura organizacional en pro de mejorar la atención en la salud. En junio del 2012 se posesiona como el primer Gerente el Ing. Patricio Cabrera, y como directora asistencial la Dra. Ligia Fernández, instaurando una nueva generación de cambios y rompiendo los paradigmas establecidos en el pasado.

Se da continuidad a las obras de construcción y es así que se concluye en un primer periodo la intervención del servicio de emergencia. Actualmente continúa la intervención integral del hospital para mejorar su infraestructura como una de las prioridades del actual gobierno.

Cumplir con la misión y visión del MSP y sus hospitales es el fundamento de acción del Hospital Dr. Gustavo Domínguez, servir con calidad y calidez la convicción de quienes laboran en la institución.

  •                                   
  •                                   
  •                                   
  •                                   
  •                                   

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.